FASE II
REFERENTES TEÓRICOS
El referente teórico, se fundamenta, en la revisión a investigaciones previas que guardan relación con los objetivos de estudio que se esquematiza y desarrollaran en la presente investigación. Así mismo, los trabajos revisados, involucran textos y publicaciones en revistas científicas arbitradas, que servirán de soporte teórico para darle respuesta a los objetivos o propósitos planteados.
-
Antecedentes Teóricos
En primer lugar se encontró el estudio realizado por Rayo Ascoli, (2014) titulada "Influencia Del Uso De Las Redes Sociales En Las Relaciones Familiares De Jóvenes De 18 Y 24 Años Que Presentan Adicción A Las Mismas.", en Guatemala, en dónde define: “El uso de las redes sociales se ha vuelto una adicción en algunas de las personas, ya que es tanta su obsesión por el uso del internet que han puesto en peligro tanto su trabajo como sus relaciones. Dentro de esto se debe tomar en cuenta la mayoría de los adultos jóvenes pasan más tiempo atendiendo el móvil y leyendo publicaciones en las redes sociales que prestando atención a las personas que lo rodean en ese momento, creando así una comunicación defectuosa”. Se observa en esta investigación el impacto negativo del uso excesivo de las redes sociales en adolescentes, afectando de manera significativa, los canales de comunicación en el ambiente familiar.
A sí mismo, Verza y Wagner (2010) realizaron una investigación en Brasil, cuyo objetivo fue el analizar desde una perspectiva psicosocial el uso de los teléfonos móviles en el rol de los jóvenes y de la familia. El estudio se realizó por medio de una encuesta cualitativa con 20 jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, de un nivel socio-económico medio. Obtuvieron como resultado que los jóvenes al poseer un teléfono móvil se sienten partícipes en el medio en el que viven, pues se sienten seguidores de patrones establecidos por la cultura y en consecuencia sienten pertenecer a ella; es por esto que los teléfonos móviles tomaron un espacio considerable en las familias con hijos adolescentes y acabaron teniendo 6 una participación activa en el proceso de independencia y construcción de identidad de los jóvenes. Aporte importante a esta investigación, debido a que el teléfono móvil es la principal herramienta tecnológica que está ocasionando el aislamiento entre los miembros de una familia.
Del mismo modo, a través de la investigación, realizada por Álvarez y Rodríguez, (2012) la cual se llevó a cabo con el propósito de realizar una exploración sobre la influencia que tiene el uso de la Internet en la comunicación familiar. Para el desarrollo de la propuesta se tomó una muestra de doscientas familias del municipio de Rionegro Colombia, a las cuales se les aplicó una encuesta (padres e hijos), de tal manera que se pudiera llegar a una reflexión, y diseñar estrategias de orientación e intervención relacionados con los espacios y tiempos que dedican para interactuar y mejorar la comunicación en el hogar. El estudio, con un enfoque mixto, permitió captar la gran incidencia de la Internet en las nuevas configuraciones familiares, y se pudo determinar cuáles son los mayores obstáculos que se presentan a la hora de establecer vínculos cuando están mediados por la Internet. Para la familia es urgente revisar continuamente cómo se están comunicando y qué retos se van presentando para adoptar las nuevas tecnologías sin que se sacrifique la relación y comunicación familiar. Realiza un aporte importante con respecto a los vínculos familiares, la poca comunicación entre sus miembros y lo más importante las carencias de afecto y expresiones de cariño, que apuntan a mantener la motivación y los estados de ánimo.
2.Marco Conceptual:
2.1. La Familia
Se define como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal. Según la sociología, el término familia, se refiere a la unidad social constituida por el padre, la madre y los hijos. En la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas.
Estévez, Jiménez y Musitu (2007), definen a la familia como un sistema que debe funcionar adecuadamente y estar organizado para el beneficio de todos sus integrantes. La consideración de la familia como un sistema organizado y con un funcionamiento específico va a dar las claves para conocer distintos tipos de familia más o menos adaptativos, más o menos positivos para el desarrollo de los hijos.
Estévez et al. (2008), también señala que la familia es una institución social que representa el eje central durante la vida de las personas. Y para el adolescente es el principal agente socializador del cual aprehende los valores, creencias, normas y formas de conducta apropiadas para la sociedad a la que pertenece.
Por otra parte, Ferrer y Belart (1999) definen a la familia como la unidad más pequeña de la sociedad, en la cual se transmite la cultura de generación en generación, haciendo que las tradiciones y costumbres de cada pueblo e mantengan por medio de la familia. Así mismo, definen la familia como un sistema en el cual los miembros del grupo están interrelacionados, y al mismo tiempo mantienen una influencia continua de unos sobre otros; por lo que la conducta de cada uno influye y, a la vez, se ve influida por la de los demás creando una retroalimentación.
Según el Dr. Sluzki, C (1992), profesor del Departamento de Salud Global y Comunitaria del College of Health and Human Services, y del Institute for Conflict Analysis and Resolution en George Mason University, la familia puede ser definida como un todo en donde confluyen acontecimientos, personajes, temas y valores. Además, hay que contemplar a la familia como un microsistema que hace parte de un sistema cultural más amplio, el cual le otorga características particulares que poco a poco son negociadas consensualmente con las personas que interactúa; podría decirse entonces que la familia es construida.
La familia es como un grupo social constituido por un tejido de relaciones interpersonales, en las cuales el compartir espacios de intimidad y el construir lazos dentro de normas de convivencia en determinado tiempo, hacen de ella un grupo específico, señala el psicólogo Molina, A (1998). A partir de este sistema social se estructura la identidad, se cuida y protege a los miembros del mismo y se posibilita la socialización con los miembros de una misma comunidad, en donde se dan negociaciones y construcciones de creencias, costumbres, ritos, entre otros.
2.2. Clases de Familia
-
Familia Nuclear: Este tipo de familia hace referencia al grupo de parientes conformados por la madre, el padre y los hijos. De acuerdo con el antropólogo George Murdock (1960, p.19) este tipo de familia consiste en el matrimonio típico de un hombre y una mujer con sus hijos, aunque en casos individuales una o más personas adicionales pueden residir con ellos.
De hecho, este autor afirma que entre la mayoría de personas en la tierra, las familias nucleares están combinadas, como los átomos en las moléculas, dentro de conjuntos más grandes.
-
Familia Extensa: También es conocida como familia compleja; se refiere a los abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o con afines. Murdock (1960, p.19) afirma que este tipo de familia consiste en dos o más familias nucleares unidas a través de la extensión de la relación entre padre e hijo, más que a la relación de esposo y esposa.
-
Familia Monoparental: Formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los conyugues.
-
Familia Homoparental: Formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados.
-
Familia Ensamblada: Está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra ‘‘familia’’ no tiene nada que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.
-
Familia de Hecho: Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.
2.3. Relaciones entre Padres e Hijos
Las interacciones entre padres e hijos constituyen el eje alrededor del cual se forma la seguridad emocional que permite a las personas ejercer su capacidad para ser autónomas y expresar sus capacidades y talentos.
De acuerdo con Estévez et al. (2007), cuando el ser humano alcanza la adolescencia, la importancia de la familia no disminuye, sino que desempeña un papel central en aspectos importantes como lo son el bienestar emocional y psicológico de los hijos adolescentes. La calidad de las relaciones familiares puede llegar a determinar la competencia y confianza con la que el adolescente afronte la transición de la infancia a la edad adulta.
Aunque los adolescentes muestren un interés por establecer nuevas relaciones con personas ajenas a la familia, los padres aún tienen un papel crítico en el desarrollo de los mismos. Sin embargo, si la interacción entre los padres e hijos no es la adecuada y positiva, se puede dar la aparición de problemas que desestabilicen la dinámica familiar.
2.4. Relaciones Familiares
De acuerdo con Fairlie y Frisancho (1998), el concepto de familia parte de que es una entidad protectora, la cual para cumplir este propósito mantiene de manera conjunta dos tendencias: la del equilibrio y la del crecimiento, éstas están en constante afirmación y negación mutua. Así mismo, la familia para mantener su identidad cuenta con reglas y contra reglas, esto permite su diversificación y crecimiento; como todo organismo sigue un proceso evolutivo entre la afirmación y el cambio. Cuando en este proceso hay crisis, plantea a la familia el paso hacia una nueva etapa y propone nuevos valores.
Dentro de la familia las relaciones son consideradas como las unidades que integran el sistema relacional familiar; siendo esto una sucesión de acciones donde participan dos o más miembros de la familia y son entendidas como rasgos destacables del comportamiento familiar, siendo éste distinto en cada una de las familias.
2.5. La Comunicación
La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
Martínez, Nosnik (1998) definen que la comunicación es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actividad o conducta.
Aristóteles define a la comunicación como la ‘‘la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión’’ (citado en Flores de Gortari, 1998: 13). Es decir lograr que el emisor logre en los receptores un mismo punto de vista.
Desde la perspectiva de Paulo Freire, la comunicación es una interacción que se basa en el dialogo. Es decir, en un encuentro entre partes a un mismo nivel, donde el conocimiento no se transmite de uno a otro (entre pares), sino de manera conjunta. Es así que los interlocutores llegan a poseer saberes y significados propios, por lo que deben comprender y crear una estructura de intercambio y retroalimentación que actúe de forma recíproca.
2.6. Redes Sociales
Según Ross y Sigüenza (2010), las redes sociales están definidas como la forma de interacción social, donde se le permite a la persona realizar una comunicación con amigos o incluso formar nuevas amistades; en estas redes sociales se pueden crear relaciones personales o profesionales, así como también el compartir información, interactuar y crear comunidades o grupos que tengan intereses similares.
“Las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”, afirma Celaya (2008).
Manuel Castells, uno de los sociólogos que más ha escrito sobre el tema digital y un referente obligado en la academia al hablar sobre comunicación digital, las redes sociales representan una oportunidad para el cambio social.
Castells plantea que dichas plataformas pueden convertirse en una palanca del cambio social, pues pueden lograr que lo que parece imposible pueda lograrse a través de redes de comunicación y colaboración digitales.
Así, en su último libro Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet, Castells ubica a la web como un poderoso aliado de aquellos que de alguna manera se encuentran expuestos ante las redes de poder económico y político, dotándolos de la fuerza suficiente para concebir y concretar acciones de cambio social que fluyen desde el mundo digital hasta el mundo físico.
Caso opuesto es el de Noam Chomsky, el cual explica que, de alguna manera, la red crea una sensación equivocada de pertenencia y autonomía, pues al construir relaciones basadas en interacciones digitales, sólo se construye una falsa idea de amistad, superficial y limitada